viernes, 25 de julio de 2014

EL PARLAMENTO DE CANARIAS RECHAZA LA REFORMA DE LA LEY DE DEMARCACIÓN Y PLANTA JUDICIAL Y LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.

Se ha publicado en el boletín Oficial del  de  Parlamento de Canarias Núm. 261 de fecha  25 de julio de 2014  una  RESOLUCIÓN  por la que el PARLAMENTO  DE CANARIAS insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a:
1. Desestimar y no llevar a efecto las propuestas de reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y la Ley Orgánica del Poder Judicial hecha pública en la página web del Ministerio de Justicia.
2. Presentar una nueva propuesta de reforma en la que en su elaboración y contenido:
a) Se tengan en cuenta las distintas competencias que concurren. Y la opinión de las CCAA, tal y como expresa la Constitución española y el artículo 35 de la LOPJ.
b) Se mantenga la demarcación y planta vinculada a los territorios, con partidos judiciales como estructura territorial de los Tribunales de Instancia, manteniendo de esta forma los partidos judiciales y suprimiendo que su ámbito territorial sea provincial. Dejando sin efecto la recentralización que lleva a cabo en las capitales de provincia. 
c) Mantenga las Audiencias Provinciales y los Juzgados de Paz para evitar el alejamiento y la concentración de la administración de justicia tan contraria a los intereses de los ciudadanos, y buscando el consenso en las nuevas demarcaciones, como pueden ser los tribunales de base o primer grado.

3. Implantar los Tribunales de Instancia simultáneamente con el despliegue pleno de la nueva oficina judicial, con el fin de garantizar el completo desarrollo de los servicios comunes procesales y agilizar la justicia, mejorando el servicio público.