viernes, 17 de octubre de 2014

INFORMACIÓN PARA JUZGADOS DE PAZ Y REGISTROS CIVILES

Mantenimiento de la actual planta judicial
El nuevo Ministro de Justicia ha señalado esta semana que su intención en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial va a ser el de mantener el sistema actual, avanzar en modelos de organización más flexibles que garanticen la calidad de servicio a los ciudadanos pero sin afectar a modelos tradicionales y por lo tanto manteniendo el sistema actual de la planta judicial, y  los juzgados de paz.
Cuando veamos el texto definitivo podremos ver si se garantizan todos los juzgados de paz y en qué condiciones, pero parece una noticia en la buena línea.

Privatización Registro Civil
En cambio, respecto del concreto tema de la privatización del RC, las manifestaciones del Ministro no han sido nada positivas, toda vez que ha mostrado su intención de proseguir con la misma. El Ministro defendió la idea de su antecesor, negando que sea una privatización. Su tesis es que "los registradores pueden ser un cuerpo de funcionarios y no es una privatización". Anunció que creará una comisión con el Colegio de registradores, siempre con la tutela de Justicia.
 La Ley 8/2014  de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (procedente del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio), publicada hoy en el BOE,  que establece en sus disposiciones adicionales vigésima a vigésimo quinta la privatización del Registro Civil mediante su entrega a los registradores mercantiles.