miércoles, 10 de diciembre de 2014

REUNIÓN MESA SECTORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA 05/12/2014: CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE TRABAJO DE REFORMA DE LA LOPJ


Según  información  que nos han remitido nuestros  sindicatos hermanos  ELA  y CIG, el pasado viernes, 05/12/14, se celebró en el Ministerio de Justicia reunión de la Mesa Sectorial de Justicia entre el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y las centrales sindicales más representativas del sector.

El pasado viernes, 05/12/14, se celebró en el Ministerio de Justicia reunión de la Mesa Sectorial de Justicia entre el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y las centrales sindicales más representativas del sector.

El único punto del orden del día era la constitución de la mesa de trabajo sobre la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Como ya hemos informado anteriormente, el nuevo equipo ministerial ha abandonado el anterior anteproyecto de LOPJ. Dicho proyecto atacaba de forma gravemente perjudicial al servicio público de la justicia y, por ende, a los trabajadores a su servicio, y contenía cuestiones tan graves como la desaparición de los partidos judiciales, de un gran número de órganos jurisdiccionales, alteraciones en el centro de destino, etc. Solamente la retirada de dicho proyecto, fruto sin duda del plante de -ELA y CIG que abandonamos indignados la bochornosa negociación de un texto como el inicialmente propuesto-, y confrontación directa frente al mismo, no sólo sindical sino también por parte de numerosas organizaciones y asociaciones de todo tipo, ha obligado al Ministerio a presentar un nuevo texto muy alejado de sus pretensiones iniciales, algo por lo que la sección sindical se felicita y congratula.

Lo primero que nos sorprendió de la reunión es que el Ministerio nos citara sin darnos previo traslado del texto del nuevo proyecto de reforma de la LOPJ. Al respecto, el Director General manifestó que esperan darnos traslado del mismo en un plazo de diez a quince días. Si bien, hay rumores de que podría presentarse en el próximo Consejo de Ministros, antes incluso de su traslado lo que no sólo denota una escasa voluntad negociadora, sino también una clara falta de respeto a todos los representantes de los trabajadores de Justicia. Pese a ello, han intentado calmar los ánimos manifestando que, tal y como han reiterado en las últimas reuniones, las hipotéticas negociaciones se mantendrán durante toda la tramitación parlamentaria de la norma.

En la reunión, el Director General avanzó algunas pinceladas de las reformas que se van a introducir en los LIBROS I a IV de la reforma. Así:

  • Introducirá modificaciones en la Jurisdicción Militar.
  • Se reforma el artículo 241 de la LOPJ relativo a la nulidad de actuaciones.
  • Se introducen cuestiones técnicas en materia de acceso a datos de carácter personal, al objeto de adaptar la normativa a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Se crea la especialidad de jueces en materia tributaria.
  • Se suprime la responsabilidad civil directa de los Jueces.
  • Se hace una regulación detallada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.
  • Se introducen cambios en la regulación del ámbito internacional de la jurisdicción civil.
  • Se introducen criterios de regulación del funcionamiento de los órganos colegiados judiciales.
  • Se incorporan medidas en materia de violencia sobre la mujer. Se atribuyen a los juzgados especiales la tramitación de los delitos de quebrantamiento de condena en los casos de su conocimiento.
Respecto al Libro V, referido a los Secretarios Judiciales, también apuntó los siguientes temas:
  • Se introducirán novedades y modificaciones en la regulación de la promoción interna y del cuarto turno.
  • Se potenciará el sistema de sustituciones.
  • Se modificará la situación administrativa del Secretario de Gobierno y del Secretario Coordinador Provincial que pasará a ser la de servicios especiales.
  • Se alteran los criterios para el concurso a plazas de Secretario en el Tribunal Supremo.

Nada más de sí dio una reunión que podía haberse limitado a la remisión de una nota informativa, pues su contenido negociador, ni siquiera a efectos de organización formal de la mesa de trabajo, fue absolutamente nulo., se instó a la administración para que no convoque ninguna nueva reunión de este grupo de trabajo en tanto no nos den traslado de la documentación de los temas a tratar; texto sobre el que volveremos a discutir con vehemencia desde cero, pues no nos sentimos, en absoluto, vinculados por ningún preacuerdo alcanzado por los sindicatos amigos de la administración.

Ya en el apartado de RUEGOS Y PREGUNTAS,  el Ministerio manifestó que aún no podía trasladarnos ninguna novedad respecto al resultado de la enmienda que el PP pretende introducir a la Ley de Presupuestos relativa a la OPE de Justicia, enmienda que, de salir adelante en los términos propuestos por el Ministerio de Justicia, podría suponer la convocatoria de un número notable de plazas, sobre todo en comparación con las últimas realizadas, pero cuyo resultado satisfactorio esperamos con  relativo escepticismo. De no salir adelante,  el Ministerio ha cifrado la OEP en unas 350 plazas para el turno libre. Vamos,  que volveríamos a seguir en la triste miseria habitual de los últimos años.