miércoles, 8 de febrero de 2017

OFERTA DE EMPLEO PUBLICO DE JUSTICIA Y REGISTRO CIVIL: ULTIMA HORA

Según información del Ministerio de Justicia en la  Mesa Sectorial de Justicia celebrada en Madrid,  en el el día de ayer,  7 de febrero de 2017.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Por el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia se ha manifestado que la actual situación de ausencia de presupuestos, y prórroga de los del año anterior, impide realizar de forma inmediata una OEP para el año 2017. Por ello, la idea que tienen es convocar cuanto antes la OEP del año 2016, iniciando los trámites correspondientes a la misma y, si durante su tramitación se resuelve la cuestión presupuestaria y puede publicarse la OEP para el año 2017 y acumularse las plazas de la OEP del 2016 con las del 2017, así se haría y, en otro caso, la OEP del año 2017 quedaría para su futura publicación, posiblemente ya en al año 2018.

Con estas previsiones la PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PROCESOS SELECTIVOS correspondiente a la OEP del año 2016 podría publicarse, conforme a las previsiones del ministerio, en los meses de mayo o junio.

Igualmente nos manifiestan que ya se está trabajando en la convocatoria de Letrados de la Administración de Justicia de la OEP del año 2016. Respecto a la de Médicos Forenses de la OEP del año 2015, se nos manifiesta que la fecha probable de publicación es el mes de marzo.

Igualmente, se nos recuerda que los procesos selectivos que se convoquen a lo largo de este año serían mediante el sistema de OPOSICIÓN y ya, para el año que viene, se convocarían los mismos mediante el sistema de CONCURSO-OPOSICIÓN.

Oferta de plazas OEP JUSTICIA 2016 en CANARIAS (1)
CUERPO
PROMOCIÓN INTERNA
ACCESO LIBRE
TOTAL
GESTIÓN
11
39
50
TRAMITACIÓN
25
88
113
AUXILIO
0
60
60
TOTAL  DE   PLAZAS  OPO JUSTICIA CANARIAS 2016
223

(1)                 Datos facilitados por la DGARJ en marzo 2016
REGISTRO CIVIL

Por el Director General se han expuesto, desarrollando la exposición general realizada por el Ministro de Justicia el pasado jueves 2 de febrero, los doce ejes sobre los que se quiere desarrollar la próxima configuración organizativa del Registro Civil.

  1. Carácter público.

  1. Carácter gratuito.

  1. Ámbito general, afecta a todo el estado.

  1. Integrado en la administración de justicia, manteniendo en el mismo con carácter exclusivo la actividad de los tres cuerpos generales al servicio de la administración de justicia (gestión, tramitación y auxilio judicial), y sin menoscabo de sus derechos profesionales. Se quiere aprovechar los conocimientos y la especialización de quienes llevan tiempo trabajando en los registros civiles.

  1. Desjudicialización del registro civil, quedarían fuera del Registro Civil los/as jueces que hasta ahora eran los/as encargados/as de los mismos.

  1. Los/as encargados/as pasarían a ser los/as Letrados/as de la Administración de Justicia en servicio activo. Los que lo sean de un Registro Civil no exclusivo compatibilizarían dichas funciones con las propias del Juzgado o UPAD a la que pertenezcan.

  1. Se daría una salida profesional a los/as jueces que hasta ahora ocupaban los Registros Civiles Exclusivos.

  1. Las nuevas oficinas del registro civil mantendrían el mismo mapa territorial actual. Se estima que las 431 oficinas que hay actualmente son adecuadas para garantizar la requerida proximidad al ciudadano. Atribuyendo a las CCAA las competencias en el diseño, creación y organización de las oficinas. Cada una de estas oficinas sería un centro de destino independiente con sus propias RPTS, en las que se integrarían los actuales funcionarios de justicia que realicen funciones de registro civil, quedando el resto en el Juzgado o UPAD a la que pertenezcan.

  1. Mantenimiento de los Juzgados de Paz como oficinas delegadas del Registro Civil, con sus actuales funciones en la materia. Los Jueces de Paz seguirían, por delegación de los encargados, realizando las labores de registro civil, incluyendo la capacidad de realizar certificaciones de los registros a su cargo.

  1. Se crearía una nueva aplicación informática, superando INFOREG, y que permita aplicar el nuevo sistema de folio registral único. Todas las oficinas usarían las mismas aplicaciones informáticas creadas y desarrolladas por el Ministerio de Justicia.

  1. Hasta la entrada en funcionamiento de la nueva aplicación informática, en la que se está trabajando en colaboración con otras administraciones, se aplicaría transitoriamente el mismo derecho sustantivo actual, realizándose las inscripciones en las correspondientes secciones de nacimientos, matrimonio, defunciones, tutela y representaciones, hasta la implantación del sistema de folio registral único, que se implementaría con las nuevas aplicaciones informáticas.

  1. El sistema organizativo se integra en el Ministerio de Justicia a través de la DGRN.

En el desarrollo de este esquema, lo primero sería iniciar inmediatamente una reforma legislativa, con los mayores consensos posibles, de la Ley del 2011, que recoja las modificaciones imprescindibles para poner en marcha el nuevo modelo organizativo sobre las bases expuestas y que esté concluida para su puesta en marcha inicial antes de la expiración de la vacatio legis prorrogada.

Y ya lo siguiente sería la construcción de la aplicación tecnológica, que va a hacer que funcione mejor el sistema, superando INFOREG, y permitiendo la puesta en marcha del nuevo sistema de folio registral único.