martes, 28 de noviembre de 2017

OPE JUSTICIA 2016: INFORMACIÓN SOBRE FECHA PUBLICACIÓN EN EL BOE Y CONSEJOS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE INSTANCIAS EN PROCESOS SELECTIVOS

Acabamos de recibir un mensaje del Subdirector General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia en el que, literalmente, nos manifiesta que:

Aprovecho para informar de la próxima publicación de los procesos selectivos de turno libre de Gestión, Tramitación, y Auxilio, previsiblemente para el jueves 30 de noviembre y Facultativos y Ayudantes de laboratorio, para el día 1 de diciembre”.

En consecuencia, y dando continuidad a lo que ya os venimos manifestando por los puestos de trabajo en las últimas semanas, os avanzamos unas líneas acerca de la modalidad de inscripción en las pruebas selectivas.

 Pese a los problemas existentes, de los cuales son conocedores los responsables del Ministerio de Justicia, y en contra de lo solicitado por este sindicato, las instancias de inscripción deberán hacerse por vía electrónica.
En la convocatoria aparecen únicamente dos excepciones que permiten la presentación en papel de las instancias.
  •  No ser titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras (puedes consultarlas en el siguiente enlace (Entidades bancarias colaboradoras)), que permiten el pago telemático de tasas administrativas, lo que se acreditará mediante una declaración jurada.
  •  Excepcionalmente, también se podrá hacer en papel cuando se acredita que resulta imposible la inscripción electrónica por razones técnicas.

Esta posibilidad no nos parece nada clara ni garantista por lo que, en principio y salvo casos muy claros, no nos parece muy recomendable su utilización.
De esta forma, el/la aspirante que quiera presentarse al proceso selectivo debe disponer de un Certificado digital válido de persona física (Por ejemplo el DNIe electrónico).
Desde INTERSINDICAL CANARIA recomendamos que vayan solicitando, si no dispusieran ya en este momento, un:

1-   Certificado electrónico.
2- Cl@ve PIN ó Cl@ve permanente.
Que serán los métodos de identificación admitidos por la plataforma de presentación de instancias.
 INSCRIPCIÓN MEDIANTE EL DNIe. -
En principio, pensamos que es la modalidad más práctica, cómoda y duradera, siempre que dispongas de un DNIe valido o una tarjeta con certificado electrónico . De todas formas hay que tener en cuenta que en estos momentos hay algunos certificados digitales del DNIe estan desactivados por un problema de seguridad.
En el PDF adjunto podéis consultar, otros certificados admitidos para la inscripción en procesos selectivos admitidos por la ips.redsara: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT); Agència Catalana de Certificació (CATCert); Agencia Notarial de Certificación (ANCERT); ANF Autoridad de Certificación (ANF AC); Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA); etc.
 Los pasos previos para realizar la INSCRIPCIÓN CON EL DNIe son:
 La mayoría de nosotros tenemos un DNIe (ELECTRÓNICO), pero normalmente no lo hemos utilizado nunca por lo que, casi con toda seguridad, tendremos los certificados digitales y las contraseñas de acceso al mismo caducas. Así, lo primero que haremos será proceder a su renovación y actualización.


Para proceder a su renovación hay que acudir a las OFICINAS DEL DNI que disponen de un amplio horario de atención al público, que abarca hasta las 17 horas e incluso más tarde en algunas oficinas, excepto los viernes que el horario es más reducido.
En Gran canaria hay oficinas en:
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Luis Doreste Silva, 68 35004 060 Las Palmas de Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (DISTRITO SUR- ANTES MARIUCHA) C/ Córdoba, 1 35016 060 Las Palmas de Gran Canaria
ARRECIFE DE LANZAROTE C/ Mastelero s/n, esquina con Vía Medular 35500 060 Arrecife de Lanzarote
MASPALOMAS Dirección Avenida de Moya, 4 35100 060 Maspalomas
PUERTO DEL ROSARIO C/ Herbania, 28 35600 060 Puerto del Rosario
Santa Lucía de Tirajana C/ Escorial esquina Dr. Negrín s/n 35110 060 Santa Lucía de Tirajana
TELDE C/ Escultor Eduardo Chillida Juantegui, s/n 35200 060 Telde

En Tenerife hay oficinas en:

SANTA CRUZ DE TENERIFE C/ Robayna, 23 38004 060 Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE-NORTE C/ Ramón Pérez de Ayala, 6 38007 060 Tenerife
SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA C/ Nava y Grimón, 66 38201 060 San Cristóbal De La Laguna
SUR DE TENERIFE Sector Cero, Parcela C.N.P., Las Terrazas 38660 060 Adeje
PUERTO DE LA CRUZ Avenida José del Campo Llarena, 3 38400 060 Puerto de la Cruz
SANTA CRUZ DE LA PALMA C/ Pérez Galdós, 16 38700 060 Santa Cruz de la Palma

No hay que pedir cita y generalmente no hay que esperar. Basta acudir a los terminales de Punto de Actualización del DNIe –que se encuentran con apariencia de cajero automático en dichas oficinas-, y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
El proceso es sencillo, basta insertar el DNIe, acceder con la huella digital (si tenemos caducadas las contraseñas), y conlleva menos de cinco minutos. Os pasamos los enlaces a las instrucciones para las dos operaciones necesarias, RECUPERACIÓN DEL  PIN: (Pulsa   aquí ) y para la RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES: (Pulsa aquí ).

INSCRIPCIÓN MEDIANTE CLAVE PERMANENTE.-
Otra forma de inscripción es mediante la Cl@ve permanente. 
Se puede obtener a través de internet (PULSA AQUÍ/ ), pero hay que disponer del DNIe activado.  Y luego activar la clave: (PULSA AQUÍ/ ).
Otra forma de obtener la Cl@ve permanente es acudiendo presencialmente, la persona interesada, a cualquiera de las siguientes entidades:
·         Algunos ayuntamientos, puedes consultarlos en este enlace     (PULSA AQUÍ ).
Una vez dispongáis del DNIe o tarjeta Izenpe activados, o de una “Cl@ve” podéis realizar vuestra inscripción en los procesos selectivos a través de cualquier terminal con conexión a internet y un dispositivo lector de tarjetas. En el caso de tener “Cl@ve” no es necesario ningún dispositivo hardware adicional.