lunes, 20 de noviembre de 2017

INTERSINDICAL CANARIA VIENE DENUNCIADO LOS PROBLEMAS CON LOS MOSQUITOS EN PALACIO DE JUSTICIA DE SANTA CRUZ DE TENRIFE DESDE HACE UN MES

La Sección Sindical de Justicia viene denunciando los problemas de los mosquitos en el  Palacio desde hace mas de un mes, tal y como se comunicado por escrito a la DGRAJ:
Comunicación presentada por escrito al comite de seguridad y salud labora de justicia con fecha 25 de octubre
Que con fecha 16 de octubre se comunico al negociado de prevención de riesgos de la Dirección General la siguiente incidencia en el palacio de justicia de Santa Cruz ce Tenerife:
CALABOZOS:  Problemas disconfort térmico y problemas con mosquitos, debido al parecer al agua estancada en la rejilla del suelo que se encuentra en el pasillo de la zona de la celdas.
Sin solución hasta la fecha.
Comunicación presentada por escrito al comite de seguridad y salud labora de justicia con fecha 20 de noviembre
PRIMERO: Que con fecha fecha 25 de octubre se presento escrito comunicando problemas con los mosquitos en el Palacio de Justicia

SEGUNDO: Con fecha 3 de noviembre se nos dio traslado del informe de Prevención de fecha 26 de octubre realizado por QUIRON PREVENCIÓN en relación con la Evaluación de riesgos ambientales y calidad del aire de los puestos de trabajo de los
funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se ubican en los garajes del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife” en virtud del requerimiento de la INSPECCIÓN DE TRABAJO en dicho informe se recogen las siguiente recomendaciones:
  • Iluminación: incremento de la intensidad de la iluminación artificial en las zonas deficitarias. Observado en: puntos 8 y 10 salas de entrevistas (mínimo requerido si hay lectura de documentos 500 lux); punto 13 aseo (min. 100 lux).
  • Observaciones/quejas - ventilación: ampliación de resultados en la sala de entrevista y ruedas de reconocimiento (medición CO2 con ocupación).
  • Observaciones/quejas - mosquitos: localización de la fuente (posible la arqueta de desaguado en el pasillo celdas) y resolución que proceda (tratamiento insecticida, enchufe repelente, lámpara anti mosquitos, etc.).


Tenemos conocimiento que solo se ha llevado a cabo la recomendación sobre los mosquitos, realizándose una fumigación el pasado 10 de noviembre, sin resultado, debido a que siguen existiendo mosquito, tal y como comunico por email esta representación sindical el pasado día 15 noviembre al NEGOCIADO PREVENCIÓN RIEGOS LABORALES DE LA DGRAL con el siguiente contenido:
Por medio del presente se comunica que a pesar de los trabajos de fumigación realizados en los sótanos del palacio de justicia, no se han procedido a la eliminación de los mosquitos.

Por lo que solicito se tomen las medidas oportunas para solucionar los problemas.”

Desconocemos que medidas de van a tomar al respecto.

TERCERO: Es necesario se de traslado al Servicio de Prevención de la Policía Nacional de acuerdo con los establecido en la normativa sobre coordinación de actividades empresariales.
Normativa de aplicación:
  1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre
  2. RD. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de Trabajo (BOE de 23/04/1997)
  3. RD. 488/1197, de 14 de abril (BOE 23/04/1997) sobre disposiciones mínimas de seguridad y relativas al trabajo con equipos que incluyan pantallas de visualización.
  4. R.D. 485/97, sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Instrucción (IPRL-003-02 de fecha 31/08/2012) de "Unificación de especificaciones técnicas en materia de seguridad y salud para las modificaciones, rehabilitaciones o nuevos proyectos e instalaciones que afecten a los lugares de trabajo" elaborada por Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
  6. Decreto 168/2009, de 29 de diciembre, de adaptación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos autónomos.
  7. Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985
  8. REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales

Por todo lo expuesto,
SOLICITAMOS:

Que sea atendida esta reclamación a la mayor brevedad posible y por lo tanto, se tomen las siguientes medidas:
  • Se proceda a tomar las medidas sobre las recomendaciones que se recogen en el informe QUIRÓN PREVENCIÓN
  • Se nos informe que medidas se van a tomar para solucionar los problemas de los mosquitos
  • Se de traslado de informe de QUIRÓN PREVENCIÓN al Servicio de Prevención de la Policía Nacional