miércoles, 29 de noviembre de 2017

RESUMEN ACERCA DE LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE INSTANCIAS EN PROCESOS SELECTIVOS

Desde la Sección  Sindical de  Justicia de INTERSINDICAL CANARIA  os facilitamos esta otra con las diferentes posibilidades para la presentación electrónica de instancias en procesos selectivos.

Asimismo queremos despejar cualquier duda y tranquilizar a los poseedores de DNIE , ya que esta Entidad es una de las reconocidas para poder realizar estas instancias (PINCHAR AQUÍ).

1- Certificado electrónico: son varios los reconocidos, pero os informamos de UNO de ellos, el DNIe

2- Cl@ve Permanente.

3- Cl@ve pin.



1.- TARJETAS CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO: Las existentes, y admitidas para la presentación electrónica de instancias en procesos selectivos, son varias (adjuntamos PDF con el listado), pero en Euskadi las más habituales, seguramente, serán el DNIe . Hará falta siempre un lector de tarjetas.


2.-CLAVE PERMANENTE: Con esta opción no hace falta lector de tarjetas. Se tratará de una calve, permanente, que nos servirá para, entre otras cosas, la presentación electrónica de instancias en procesos selectivos. Para su obtención hay dos vías: vía internet mediante el DNIe o mediante comparecencia en ciertas oficinas de la Administración (Seguridad Social, Agencia Tributaria…) para que se realice el registro.


Obtención de Clave Permanente:


3.- CLAVE PIN: Con esta opción tampoco hace falta lector de tarjetas. Para su obtención no hace falta tener activo el DNIe y tampoco hace falta acercarse a una oficina de la Administración. Se puede obtener por internet. Se tratará de una clave de un solo uso con ciertas particularidades (se debe utilizar el PIN que se recibe para completar el acceso al sistema antes de 10 minutos. Pasado ese tiempo, si no has llegado a acceder a Cl@ve, deberás solicitar un nuevo PIN).

Obtención de Clave Pin:



Los que tengán  un DNI posterior al mes de abril de 2015 que hay sido desactivada y no esté, aún, renovada, podríais recurrir a cualquiera de las dos posibilidades que se ofrecen mediante el sistema CLAVE.


PROBLEMAS DE SEGURIDAD (CON ALGUNAS TARJETAS DNI emitidos después de 2015)

IMPORTANTE: ¡ATENCIÓN!: Se ha desactivado la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe por un motivo de seguridad. En concreto, los documentos nacionales de identidad afectados son los que fueron expedidos a partir de abril de 2015. Para saber si nuestro DNIe está afectado tendremos que prestar atención a uno de los códigos de ese documento. En concreto, al número que está bajo el llamado IDEPS o NUM SOPORT (según el tipo de DNI electrónico que tengamos en cada caso). En el comunicado oficial se especifica que "se comunica que los documentos cuyos certificados pudieran resultar afectados, son los que tienen número de soporte posterior al ASG160.000.".