miércoles, 10 de enero de 2018

INTERSINDICAL CANARIA EXIGE LA INMEDIATA INTERVENCIÓN DE LOS RESPONSABLES DE JUSTICIA EN EL CONFLICTO GENERADO POR LA EMPRESA DE LIMPIEZA RALONS

La  sección sindical de  justicia de INTERSINDICAL  CANARIA  presenta escrito  ante la Dirección General exigiendo  la inmediata intervención de los responsables de Justicia  en el conflicto generado por la empresa  de limpieza RALONS,  con el siguiente contenido:

PRIMERO: En el Boletín Oficial de Canarias de 27 de enero de 2016 se publico en el Anuncio de 19 de enero de 2016, por el que se hacepública la formalización del contrato de servicio de limpieza delos Órganos de la Administración de Justicia de la ComunidadAutónoma de Canarias, mediante procedimiento abierto y tramitaciónordinaria, para la realización del servicio de limpieza a realizar en las sedes e instalaciones de los Órganos de la Administración Justicia de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Dicho contrato se adjudico a Ralons Servicios, S.L. por un importe de Siete millones doscientos cuarenta y nueve mil doscientos setenta y dos (7.249.272,00) euros, sin incluir el I.G.I.C. que deberá soportar la Administración.

SEGUNDO: Ante el estado de lamentable abandono en el que se encuentran a día de hoy de los edificios judiciales de la provincia Tenerife, ante la falta de limpieza como consecuencia de la legitima huelga secundada, desde hace el pasado 20 de diciembre , por la mayoría de los trabajadores de la empresa RALONS Servicios, S.L, contratada por la Dirección General, como hemos podido comprobar desde esta representación sindical y tal y como hemos puesto en conocimiento de la Dirección General y de la Inspección de Trabajo.

TERCERO: La Dirección General no puede ser cómplice de la precarización laboral, máxime cuando esta merma de derechos laborales se hace con dinero público de por medio. La situación de las trabajadores/as trabajadoras que desempeñan las tareas de limpieza en las dependencias judiciales no es admisible y la Dirección General y la Consejería de Justicia tendrían que actuar para solucionar dicha situación, y tomar las medidas oportunas, incluyendo la posibilidad de rescisión del contrato.

CUARTO:Sorprende a esta representación la doble moral por parte del Presidente del Gobierno de Canarias por una parte demanda la derogación de la reforma laboral , tal y como manifestó en un medio de comunicación de Canarias el pasado 15 de noviembre de 2017, y por otro lado consiente al precarización laboral de los trabajadores por parte de la empresa encargada de la realización del servicio de limpieza a realizar en las sedes e instalaciones de los Órganos de la Administración Justicia de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, algo inexplicable.

QUINTO: Ante dicha situación Intersindical Canaria exige la inmediata intervención de los responsables con el objetivo de obligar a  la empresa contratada para la limpieza de las dependencias judiciales (RALONS) sufragada con dinero público, al estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores, que incluye el abono de los emolumentos atrasados y que asciende a abono de nóminas y la pagas extraordinarias pendiente, para desactivar un conflicto en el que está en juego, además, el derecho fundamental de los usuarios y trabajadores a ser atendidos y desarrollar su labor, respectivamente, en unas condiciones de salubridad adecuadas de acuerdo a los establecido en le R.D. 486/97 de lugares de trabajo.

Por todo lo expuesto,


Intersindical Canaria exige la inmediata intervención de los responsables de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de la Consejeria de Presidencia y Justicia, con el objetivo de obligar a  la empresa contratada para la limpieza de las dependencias judiciales (RALONS) a cumplir con sus obligaciones, incluyendo la posibilidad de rescisión del contrato.