viernes, 9 de febrero de 2018

MESA SECTORIAL CALENDARIO LABORAL DE JUSTICIA 2018: MAS DE LO MISMO, SIN SORPRESA PERO CON TRISTEZA.


Como reza el título asistimos ayer a la celebración de la segunda Mesa Sectorial, en la que se continuaban con las negociaciones al objeto de aprobar el Calendario Laboral , correspondiente a 2.018, y donde hemos dejado propuestas para debatir en el Grupo de Trabajo, creado para tratar temas relativos a " Vacaciones - Permisos- Licencias "
INTERSINDICAL CANARIA manifiesta una vez mas su disconformidad con el documento propuesto porque lo consideramos continuista y restrictivo en los derechos de los trabajadores/as. El citado documento no contempla las peticiones que venimos haciendo de forma reiterada a lo largo de los últimos años, tales como:
1) La Libranza de un día, para los compañeros/as en funciones de Guardia, que trabajen en día Festivo, ( que no en domingo)
2) Que el horario flexible esté comprendido entre las 7"00 y las 9"00 Horas y de las 14"00 a las 18"00 Horas. Pretendemos con esta propuesta, la salida a las 14"00 horas , en aras a favorecer la Conciliación Familiar,que venimos reclamando desde hace 4 años.
3) La compensación de un día libre por cada festividad de carácter nacional, autonómico o local que coincida en Sábado.
4) La compensación de un día libre por traslado, para celebrar vistas, en islas no capitalinas.
Esto es de justicia ademas de pura lógica, pues si se nos detrae los festivos del número de hora del calendario laboral, lo suyo es que lo podamos disfrutar, sino se nos están descontando dos veces el mismo día, por otra parte respecto a la libranza del festivo en guardia ademas de lo anterior penaliza el servicio, por que señores, se cobra por la prestación del servicio de guardia no por los días trabajados en la misma, seguimos sin entender el empecinamiento de la administración y la tibieza de ciertos sindicatos ante unas reivindicaciones que ni suponen desembolso económico, ni contradicen normativa alguna, achacable solo a la tradicional política de esta casa de no ir mas allá de los mínimos marcados por Madrid y al histórico apoyo que la administración ha contado por parte de alguna organización, mas centrada en negociar puntos y comas que contenidos.

INTERSINDICAL CANARIA, va a seguir dando la batalla en la recuperación de derechos y la dignificación del trabajo publico y aun quedan dos asaltos, uno en el grupo de trabajo de horarios, permisos y licencias y otro en la mesa sectorial que es en última instancia quien ha de pronunciarse.

1) Como puntos destacados para su inclusión en este calendario resaltamos, que se ha conseguido que los días 24 y 31 de diciembre, para los compañeros/as que se encuentren en funciones de guardia sean compensados con un día libre.
2) El Jueves de Semana Santa ( 29 de Marzo) sigue teniendo la consideración de " Festivo Recuperable", bien a través de horas de Autoformación o la recuperación mediante horas de trabajo hasta cumplir el total del mentado "día recuperable". Ante esta medida desde Intersindical Canaria hemos manifestado nuestra total disconformidad , pues consideramos que los "errores" de la Administración en la señalización de los festivos de Canarias, nuestro colectivo no tiene porque asumirlos.


PREGUNTAS : desde Intersindical Canaria, trasladamos las siguientes:
1) ¿ para cuando la inclusión en el catálogo de enfermedades, como patologías que no den lugar a descuento, tales como la gripe, migrañas,lumbalgía y vértigo aprobados en la Mesa General de Empleados Públicos, celebrada el pasado mes de diciembre? La respuesta de la Administración, es que lo desconocen.
2) Si se han visto locales en Puerto del Rosario, tanto para los nuevos juzgados que comenzarán su actividad a partir del 30 de septiembre del presente año, como para el traslado de algunos ya existentes en la actualidad que carecen de espacio físico. Responde la Administración que si se están mirando locales con el fin de paliar dichas carencias.
3) Preguntamos por la solicitud de colaboración, a través de la Junta de Personal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los Vigilantes en las próximos ejercicios de Oposiciones. La Administración responde que no existe problema alguno para ello.
4) Preguntamos al Sr. Director, si conoce el preaviso de huelga de los trabajadores/as del Grupo Ralons , en el sector de limpieza de los juzgados en Tenerife. Responde que desconoce esa noticia, pero manifiesta conocer que se va a proceder al pago de los salarios adeudados en los próximos días, al personal de limpieza.
4) Asimismo se le hace llegar una situación subrealista vivida en los pasados días en el Palacio de Justicia de 3 de Mayo, en la cual se ¡¡¡le deniega la entrada de un metro,!!! a un Técnico de Prevención, el cual se dirigía a efectuar mediciones para la adaptación de un puesto de trabajo. El Sr. Director desconocía esta situación, propia de cine cómico.
RUEGOS: Exigimos los dos siguientes:
1) Convocatoria de Mesa Sectorial para tratar temas de Planes de Actuaciones, Refuerzos... ante la inminencia de la desaparición de los Juzgado de Cláusulas Suelo y el consiguiente atasco que producirá.
2) Convocatoria de Mesa Sectorial de carácter extraordinario, donde tratar los temas derivados de la implantación de la nueva Oficina Fiscal.

En Canarias a 9 de Febrero de 2018.