viernes, 16 de febrero de 2018

Solicitudes de adaptación/cambio de puesto de trabajo por motivos de salud

A la vista de la información remitida por el Servicio de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales sobre la presentación de solicitudes de adaptación/cambio de puesto de trabajo por motivos de salud, en la cual se nos comunica que lo siguiente:


En los procedimientos de adaptación/cambio de puesto de trabajo por motivos de salud solamente tendrá la condición de interesado la persona cuya salud se vea afectada por lo riesgos del trabajo previsto en el art. 25 de la ley Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales que establece lo siguiente:
1. El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.
Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.
2. Igualmente, el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de la fertilidad, como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.



Por lo tanto desde la Sección Sindical ponemos a disposición de los interesados/as modelo solicitud de adaptación de puesto de trabajo, al que deberán adjuntar los informes médicos en sobre cerrado.



DESCARGAR MODELO GENÉRICO