lunes, 10 de noviembre de 2014

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA LOS JUZGADOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

El viernes pasado se celebró una reunión informativa a la que asistieron por parte de la Administración de Justicia el Viceconsejero de Justicia y el Director General, y por la parte social asistieron todas las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife, a excepción de CO.BAS.
En dicha reunión por la administración se nos informo de la problemática existentes por la actual dispersión de sedes judiciales en el Partido Judicial de Tenerife, que se verá agravada próximamente por el traslado de dos juzgados de social y su correspondiente refuerzo al edificio el Cabo, y de las dos opciones que barajan para acabar con la dispersión:
OPCIÓN 1ª: la de alquilar con opción de compra de un inmueble en la zona de Cabo Llanos, en la que  se albergarían 8 juzgados de Primera Instancia, los juzgados de lo contencioso-administrativo y los juzgados de los Social, salas de vista, archivos, parking, S.C.N.E .......
Los  dos juzgados de familia, el juzgado de lo Mercantil y el  JAT refuerzo de lo Penal  y las restantes unidades judiciales se ubicarían  en la sede del actual Palacio de Justicia.
OPCIÓN 2ª: La construcción de un nuevo edificio en la zona de Cabo llanos, que albergaría el I.M.L la fiscalía, los juzgados de lo penal juzgados de guardia, juzgados de Instrucción, juzgados de violencia y juzgado de vigilancia penitenciaria.
El resto de unidades judiciales se ubicarían  en la sede del actual Palacio de Justicia.
Por la parte social opto por la opción 1, al entender que es la solución más idónea a corto plazo para finalizar con la actual dispersión de órganos judiciales, teniendo en cuenta que la intención  es la de concentrar la actividad judicial en dos sedes, la sede del  actual Palacio de Justicia y una  de las opciones anteriormente expuestas.
En dicha reunión se nos informo de la renovación de los equipos informáticos en todos los partidos judiciales y que, en concreto, serán más de 3.000 equipos, con licencia de software libre, reivindicación que llevamos solicitando desde INTERSINDICAL CANARIA desde hace tiempo.
Por el Sr. Viceconsejero se nos informo sobre la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia celebrada en Madrid:
· DEMARCACIÓN Y PLANTA: El Gobierno de Canarias reclamó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en la futura demarcación de la planta judicial se respete la singularidad canaria de manera que haya partidos judiciales en todas las Islas. Pese a que el Ministerio ha anunciado que no se va a modificar la ley, de cara al futuro, el consejero ha insistido que se debe tener en cuenta que Canarias es un territorio fragmentado. No obstante, Hernández Spínola señaló que es necesario avanzar hacia un cambio de modelo organizativo judicial pero sin necesidad de alterar la esencia y fundamento de la demarcación judicial actual.
· REGISTRO CIVIL: Canarias propuso que aunque debe desjudicializarse, no debe atribuirse las funciones a los registradores mercantiles sino que la gestión debe permanecer en el ámbito de la justicia. Así, puso como ejemplo, que el cuerpo de secretarios judiciales puede realizar perfectamente esas tareas gubernativas.
El Gobierno de Canaria se compromete a que el cambio en la gestión del Registro Civil no conllevará ninguna reducción de empleo público, ya que los funcionarios, fijos e interinos, serán reasignados a otros centros de trabajo.
· LEY DE TASAS JUDICIALES: Total rechazo del Gobierno canario a la Ley de Tasas Judiciales que, desde su aprobación en diciembre de 2012, ha recaudado en Canarias un total de 15,3 millones de euros que han revertido directamente en el Estado, solicitando al Ministerio que lleve a cabo una "revisión urgente" de la Ley de Tasas Judiciales "porque ha supuesto un daño tremendo para los ciudadanos que no han podido acceder a la tutela judicial efectiva".