sábado, 6 de diciembre de 2014

El Gobierno de Canarias abona la paga extra de 2012 completa al personal de Justicia

La ley estatal que impidió el pago de la extra de 2012 a los empleados públicos del ámbito judicial entró en vigor cuando ya tenían el derecho consolidado a percibirla, cuestión ratificada por sentencia judicial
El Gobierno de Canarias abonará este año a todos los empleados públicos de la Administración de Justicia la totalidad de la paga extra correspondiente a diciembre del año 2012. En dicho ejercicio, el Gobierno de España, como medida para el cumplimiento de los objetivos de déficit público, suprimió, mediante una reforma en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el derecho de los trabajadores de la Administración de Justicia a percibir dicha paga. La modificación de la Ley Orgánica en las Cortes Generales entró en vigor el 28 de diciembre de 2012, cuando ya estaba plenamente devengado el derecho de los empleados para el cobro de la misma. 

La decisión del Gobierno de Canarias de abonar ahora estas cantidades a todo el personal de Justicia está fundamentada en la existencia de una sentencia judicial de 14 de octubre de 2014, en la que se reconoce de forma individual este derecho a una empleada pública de la Administración de Justicia de Canarias ( AFILIADA Y DELEGADA SINDICAL DE INTERSINDICAL CANARIA)que reclamó por vía judicial su derecho al abono íntegro de la paga extra de 2012. 

Una vez reconocido judicialmente este derecho individual para una empleada, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, propuso al Gobierno de Canarias hacer extensivo de oficio a todo el personal de Justicia, siendo la única comunidad autónoma de todo el país hasta el momento que reconoce y abona este dinero. 

Unos 3.000 empleados públicos de la Administración de Justicia de la comunidad autónoma de Canarias serán los beneficiados por esta decisión del Ejecutivo canario, cuyo coste ronda los 3.300.000 euros.