viernes, 20 de noviembre de 2015

REUNIONES INFORMATIVAS CON LA DIRECTORA GENERAL SOBRE LA IMPLANTACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS DE LAS COMUNICACIONES TELEMÁTICAS CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016

Los días   13 y 19 de noviembre se  celebraron reuniones informativas, en Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria,  con la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia en Canarias, a la cual se había convocado al Presidente y Secretario de las Juntas de Personal de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y a un representante por cada Sindicato, sobre la implantación en la Comunidad Autónoma de Canarias de las comunicaciones telemáticas (demandas y escritos) con la Administración de Justicia a partir del 1 de enero de 2016, en relación con la entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que pretende la desaparición del papel en todos los juzgados, el denominado “Papel 0”.

La reunión tuvo dos partes bien diferenciadas, una primera, en la que intervino nuestra Directora General, en la que ha explicado a grandes rasgos que supone esta implantación y lo acontecido en la Conferencia Sectorial de Justicia (Ministerio-Comunidades Autónomas con competencias transferidas), en el que se solicitó por parte de la mayoría de Comunidades Autónomas, entre ella Canarias, la implantación progresiva de este proyecto para ir adaptando su aplicación a todos los juzgados y que no se forme el “casos” a que nos tienen acostumbrados cuando se pone en funcionamiento reformas que afectan al programa de gestión “Atlante II”. 

También se comprometió a que se daría la formación necesaria para poder manejar la nueva funcionalidad, comenzando por los Decanatos, ya que van a ser los que reciban, acepten y repartan las comunicaciones telemáticas (demandas y escritos) que se van a poner en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2016, e ir progresivamente desarrollándose en los demás juzgados, pero sin especificar un calendario concreto ni la manera en la que se va a formar al resto del colectivo. Se le recordó que el mes de Diciembre es un mes en el que muchos compañeros/as se cogen vacaciones (puente de la Constitución y Navidades) por lo que va a ser complicado que en los juzgados se encuentre la totalidad de la plantilla. 

La segunda parte de la reunión tuvo un aspecto más técnico, en el que se puso de manifiesto que a los compañeros/as se les dotaría de una tarjeta en la que se contendrá el certificado electrónico que acredite la identidad y la fiabilidad de la comunicaciones telemáticas que se pretenden realizar así como la recepción de las mismas, las cuales se entregarían, de forma gratuita, empezando por los Decanatos a partir de la primera quincena de diciembre y después al resto de los Juzgados. 

En cuanto a los juzgados de guardia, los atestados de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no entrarían en esta aplicación y se seguirán remitiendo tal y como se está haciendo hasta ahora, y las comunicaciones con la Fiscalía se realizarán a través del sistema de gestión “Atlante II”, así como la existencia de una nueva aplicación en el “Atlante II” para controlar los plazos de instrucción dando cumplimiento a la nueva reforma de la LECRIM.

Desde Intersindical Canaria queremos manifestar que a partir del 1 de enero de 2016 se van asumir nuevas competencias por parte de los/las compañeros/as con la implantación de este sistema de comunicaciones telemáticas (demandas y escritos), lo que viene a reforzar lo ya expresado en la reunión que esta Sección Sindical tuvo el pasado día 17 de noviembre con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y con el Consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso, que ya va siendo hora que se remunere a nuestro colectivo las nuevas competencias que se van asumiendo, y esta es una nueva oportunidad para que se vea reconocido nuestro esfuerzo, y se haga efectivo el pago único de los cuatrocientos y pico euros para cada uno de nosotros en este año 2015, legítimo y justo derecho que desde siempre nos ha asistido.
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